viernes, 16 de octubre de 2015

Niels Bohr.

BOHR.
Bohr es un Físico muy conocido por su modelo atómico que permitió explicar al átomo tanto de sus propiedades como su absorción de radiación aunque cabe mencionar que con ayuda de Rutherford colaboraron y compartieron su teoría que tenía cada uno sobre el átomo pero Bohr sabía que el tenía más el conocimiento, también tenía en cuenta que los movimientos internos del átomo que el sabía iban más a otras leyes particulares o bien leyes ajenas a la física tradicional. Rutherford lo que hizo, fue un átomo de hidrogeno conformado con un protón, lo que es una teoría que esta fuera de las leyes de la física tradicional y Bohr lo sabía y acepto parte de la teoría que había podido rescatar.

Combino las teorías tanto de Rutherford como la de Max Planck en teoría cuántica, más las suyas con sus ciertas investigaciones y lo que tenía de las escuelas en las que se había recibido y había recabado buena información. Sacando sus conclusiones Bohr describió el átomo de hidrógeno con un protón en el núcleo, y girando a su alrededor un electrón postulo lo siguiente:
1-. Un átomo posee un determinado número de órbitas estacionarias, en las cuales los electrones no radian ni absorben energía, aunque estén en movimiento.
2-. El electrón gira alrededor de su núcleo de tal forma que la fuerza centrífuga sirve para equilibrar con exactitud la atracción electrostática de las cargas opuestas.
3-.El momento angular del electrón en un estado estacionario es un múltiplo de h / 2p (donde h es la constante cuántica universal de Planck).
4-. Cuando un electrón pasa de un estado estacionario de más energía a otro de menos, la variación de energía se emite en forma de un cuanto de radiación electromagnética y a la inversa, un electrón sólo interacciona con un fotón cuya energía le permita pasar de un estado estacionario a otro de mayor energía.
Compartidos dichos puntos con otros científicos y ellos al analizarlo, la mayoría no estaban de acuerdo con lo que Bohr había dicho pensaban que lo había inventado a modo de que a simple vista se viera que lo su modelo átomico funcionaba. Rutherford por el contrario lo felicito y después de que muchos escucharon sus felicitaciones, otros más se acercaron a Bohr. Debido a su simplicidad el modelo atómico de Bohr es actualmente utilizado como una simplificación de la estructura de la materia.
Para Bohr, la razón por la cual los electrones que circulan en los átomos no satisfacen las leyes de la electrodinámica clásica, es porque obedecen a las leyes de la mecánica cuántica. Giran en torno del núcleo atómico, pero circulan únicamente sobre órbitas tales que sus impulsos resultan determinados por múltiplos enteros de la constante de Planck. Nos explica Bohr que:
Los electrones no radian durante todo el tiempo en que describen sus órbitas; solamente cuando el electrón salta de una órbita a otra, más cercana del núcleo, lanza un cuanto de luz, un fotón. Emitidos por los átomos de gases incandescentes, son los fotones los que engendran las rayas espectrales, y Bohr tuvo la información y el acierto de poder explicar las rayas del hidrógeno. Se confirmó que en efecto, las longitudes de onda de estas líneas espectrales se vuelven calculables a partir del modelo de átomo cuantizado por Bohr, que interpreta también el origen de los espectros elementales por los rayos X. Gracias a la cuantización de su átomo, logró el gran éxito de explicar las líneas espectrales del hidrógeno y lo afirmó Planck, que su investigación era correcta y gracias también a los científicos y sus teorías acerca de él modelo átomico que Bohr logro decifrar con un poco más de explicación a fondo tanto de su investigación personal a lo largo de sus años en la escuela más las investigaciones de los científicos y más con ayuda de Rutherford que tuvó un gran apoyo.
La teoría de Bohr, si bien ya no se considera como exacta, es importantísima a nivel histórico, ya que fue el primer modelo en incluir y postular una cuantización, la cual explica cómo los electrones pueden tener órbitas estables alrededor del núcleo del átomo.

Autora: Fernández Palacios Vanessa, Grupo: 132.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario